La niña de Gijón (no) seguida por los medios

El pasado 22 de febrero la Asociación de Afectados por las Vacunas del Papiloma Humano envió una nota de prensa a la mayoría de medios generalistas y algunos de ámbito más local comunicando la resolución que el Tribunal Supremo de Justicia de Astúrias hizo sobre Andrea, una niña que falleció en Gijón después de que personal sanitario le inyectara la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Captura de pantalla 2017-03-11 a las 21.38.07.png

De todos los medios a los que se envió, sólo La Nueva España, un diario de escasa difusión, publicó un articulo explicando la resolución del Tribunal, que establecía un nexo causal entre la vacuna y la reacción de Andrea. Algo que las autoridades sanitarias negaban en un principio.

Rebuscando entre las noticias que publicaron anteriormente en lo referente a los presuntos afectados por la Vacuna del Papiloma Humano, ya se había hecho referencia al caso de la muerte de Andrea: incluso El Mundo se proclamaba a la espera de que se llegara a una conclusión respecto a su caso, en un artículo que habla del documental Papiloma: las mujeres debemos decidir. 

dsadsadsadsadsa.png

¿Cómo es que cuando llega una nota de prensa esclareciendo esta duda no se publica? (Incluso cuando supuestamente el medio estaba pendiente de la resolución del conflicto).

Indagando más en la hemeroteca, resalta una pieza periodística de La Vanguardia, que antes de que se publicara Papiloma: las mujeres debemos decidir, daba voces a todos aquellos especialistas que se posicionaban a favor de la vacuna, contrariando lo que ponía en duda el documental (hacer hincapié en que aún no se había emitido el reportaje).

El País sí que había tenido un seguimiento respecto a la controversia generada por la Vacuna del VPH, pero tampoco hizo eco del caso concreto de Andrea, aunque sí que habló de la presentación del libro de Carolina Moreno, editado en una fecha muy próxima a la decisión que tomó el juez respecto al caso de la fallecida en Gijón por la vacuna.

De todas formas, encontramos la cara opuesta de la visión que ofrece La Vanguardia con respecto al trato de este tipo de noticias con el articulo publicado por La Nueva España, en el que se observa que no hay un tratamiento cien por cien imparcial: al final de la noticia señala que finalmente el Tribunal “ha puesto las cosas en su sitio”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s