Family, una sección de The Guardian

The Guardian es uno de los medios más aplaudidos a nivel mundial sobretodo en los últimos tiempos, no solo porque ofrezca información de calidad sino también porque se ha adaptado muy bien a la tendencia cibernética a nivel internacional. La edición online ha sido la quinta más leída del mundo en Octubre de 2014, con 42,6 millones de lectores.

Sin embargo, es muy posible que los nueve millones de británicos que lo consumen lo hagan sobretodo por la prepoderancia de los temas sociales en la agenda periodística, que es uno de los distintivos del medio inglés.

Es curioso el amplio abanico de subsecciones que existen en Sociedad. En especial, extraña una de las temáticas que aparece como subsección de lifestyle en la versión online, pero que en la impresa sale maquetada y editada (sólo los sábados) como si de una sección principal se tratara: Familia. Vean como la sección Travel tiene el mismo diseño que Family, otorgándole, pues, bastante importancia a la temática.

16880383_10210486517350629_1358317522_o.jpg

Portada de Family

16911054_10210486515230576_1825146417_o.jpg

Portada de Travel

A primera vista, los temas tratados pueden parecer un poco sensacionalistas: hablan sobre las relaciones humanas, casos curiosos sobre personas que nos cuentan su historia personal. Tienen un aire a El Diario de Patricia de Antena 3 o Cuéntaselo a Jordi de Telecinco, mezclándose con apartados que recuerdan a las revistas de moda o tipo Psycologies, como advice o love&sex, en la que varios testimonios se ponen a tu disposición para aconsejarte sobre un tema familiar o personal.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 22.51.22.png

Los artículos de la sección Family versión Online

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 10.01.39.png

“Una amiga está flirteando con mi marido. Engaña a todas sus parejas, así que no confío en ella”: título que parece sacado de la prensa más amarilla

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 23.07.35.pngCaptura de pantalla 2017-02-20 a las 23.07.53.png

Sección advice + love&sex

Aunque cuando empiezas a leer los artículos adviertes dos cosas. La primera de ellas es que la sección no está redactada por periodistas, sino por particulares ajenos al periódico. Es chocante si estás acostumbrado a los medios españoles, que los lectores solo son autores en apartados muy concretos, como las cartas al director. La segunda de ellas es el trato de la información. La temática es casi tipo prensa amarilla, pero en realidad hay diferencias abismales: no hay celebrities a la vista, mayoritariamente gente corriente o algunos artistas y los escritos son profundas reflexiones sobre emociones y relaciones (bien escritas y con poco morbo).

16930492_10210486515830591_1932005163_o.jpg

Artículo que habla sobre una familia muy numerosa, escrito por la madre

Gran parte del éxito de The Guardian se debe precisamente a la cercanía que establece con la audiencia, gracias a apartados como este en los que los problemas sociales y cuotidianos se vuelven fundamentales a la hora de analizar la actualidad. Además, abre las puertas a un sector más amplio de lectores, personas interesadas en terrenos más introspectivos (que, como los medios generalistas no acostumbran a cubrir, se van corriendo a consumir revistas especializadas o prensa amarilla).

Creo que este ejemplo de The Guardian es crucial para desmentir la relación establecida entre  sensacionalismo y temáticas humanas y muy íntimas. Si no es relacionado con un suceso político, acostumbramos a enlazar el investigar en la vida privada de alguien determinado porque posee un relato interesante con la marujería. Este es un ejemplo de como los problemas del día a día que sufre cualquier ciudadano pueden tener cobertura en el cosmos periodístico más riguroso y respetuoso.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s