Cuando Twitter se adelanta a los corresponsales

ELIA CUATRECASAS. La sentencia del Caso Nóos salió el pasado viernes 18 de febrero alrededor de las 12.15h. Los programas matinales de diversas cadenas españolas hicieron un seguimiento especial de la noticia, con un gran despliegue de corresponsales para que informasen de la última hora. Cuando hay un suceso de tanta repercusión mediática es habitual que haya reporteros a pie de calle que nos van informando minuto a minuto de lo sucedido. La cuestión que se plantea es ¿Por qué siguen habiendo tantos enviados especiales si al final por Twitter y otras redes sociales te informas mucho antes?

El programa de la mañana de TVE tenía reporteros en Barcelona y en Palma de Mallorca. En una de las conexiones en directo se puede ver como la presentadora María Casado está mirando el móvil mientras la reportera le está explicando que aún no ha salido la sentencia. Sin embargo, Casado acaba diciendo que ya se están empezando a filtrar informaciones al respecto (ha visto que en Twitter ya había información actualizada). Vemos que al final es la propia presentadora desde el plató la que está dando la información.

 

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María Casado durante la conexión en directo mira su móvil y ve que ya hay información sobre la sentencia (min 2:03)

También es curioso lo sucedido en el El programa de Ana Rosa, ya que aunque tenga seis reporteros cubriendo la noticia al final es ella la que da el resultado de la sentencia desde el plató.

 

telecinco
Despliegue de varios corresponsales. Ana Rosa acaba dando la noticia de la resolución    (min 2:59:37)

 

En general, todos los programas que hicieron el especial Caso Nóos se basaban en lo que iba saliendo en las redes sociales. Muchos reporteros que están haciendo “calle” no tienen información y lo que hacen es abrir Twitter para saber qué está pasando e ir explicando las filtraciones que hay hasta el momento. Esto demuestra que la inmediatez de las redes sociales ha cambiado el trabajo del reportero que está cubriendo la noticia. Antes lo que importaba era lo que decía el que estaba al lado de la noticia y ahora las redes sociales se adelantan. En casos como estos, el periodista ya no da la exclusiva. No obstante, esto no implica que el periodismo como tal haya muerto y que las conexiones en directo no sean importantes. Televisivamente la audiencia agradece que se vea el ambiente del momento pero quizás enviar a cinco reportero sea innecesario. A veces hay la sensación de que si no tienes un reportero en directo eres menos y no tienes la exclusividad. Cuando la realidad es que ninguno la tiene, la exclusiva está en las redes sociales.

Aunque el periodista ya no tenga la primicia de dar la información, sigue siendo necesario. Cualquier noticia, y más si tiene tanta repercusión, requiere de un análisis e interpretación de la misma que tiene que hacer el periodista.

 

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