La venta del suicidio de un “chaval” por hachís.

Marta Tévar- El pasado jueves, día 16 de febrero, La Vanguardia se hizo eco en sus redes sociales y en su portal web de la siguiente noticia:

10

Lo que podemos discernir de la noticia en título es “Un joven se suicida por 10 gramos de hachís” acompañado de un subtitulo al mismo nivel de morbosidad “El chico de 15 años se lanzó al vacío delante de su madre durante un registro policial”.

Haciendo una simple vista rápida, sin hacer clic sobre la noticia la poca información que nos ofrece el primer nivel de lectura no nos permite crearnos una visión parecida a lo que es realmente el contenido de la noticia.

Una vez dentro del link de la noticia esto es lo que nos encontramos:

port

Un titular más largo pero con el mismo tinte sensacionalista que no amplia ni aporta información nueva o útil sobre el caso,

El uso de términos coloquiales como “chaval” no colaboran a dar un carácter informativo a una de las partes más importantes de una noticia, el titular. Además en la lectura del subtítulo, sin previa contextualización, se identifica a la víctima como “El joven Giò”.

Ya en el cuerpo de la noticia, no es hasta el segundo párrafo cuando se aclaran solo algunos datos principales e importantes de los hechos, como que el joven, se precipitó por la ventana por la vergüenza que sintió cuando su madre supo del hallazgo de los 10 gramos de hachís.

La noticia es una falta completa de rigor informativo al no precisar datos concretos como cuando sucedieron los hechos y al jugar con un sensacionalismo que solo vende la historia sin adentrar en el objeto de denuncia de esta noticia que podría ser la dura política antidroga que lleva a cabo el Estado Italiano.

Por último mencionar el incumplimiento en reiteradas ocasiones de los Códigos Deontológicos del Colegio de Periodistas de Cataluña al no protegerse los derechos de la víctima que es menor de edad, tratándose los hechos con morbosidad entrometiéndose innecesariamente y especulando sobre lo ocurrido.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s