Ni arpías ni modelos

MARTINA ALCOBENDAS -. El pasado 12 de febrero, y en ocasión de la celebración de la Asamblea Ciudadana de Podemos, El País realizó una retransmisión por Facebook Live del congreso de Vistalegre II. Terminados los discursos y ya con los votos escrutados, el enviado especial de El País, Carlos de Vera, dio paso al periodista Rubén Amón para que analizara los resultados de la asamblea.

En respuesta a una pregunta de Vera sobre el futuro del ex portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, Amón afirmó lo siguiente (1:49:00):

“Hemos visto cómo han aclamado por su nombre a Irene Montero. Es la única a la que han aclamado por su nombre. Va camino de convertirse en la Lady Macbeth de esta operación, a la derecha de su pareja y líder absoluto [Pablo Iglesias]”.

De todos los candidatos que pusieron su futuro en manos de la militancia, Irene Montero fue quien más apoyos recibió para ser la número dos del partido.  A pesar de eso, Amón optó por centrar su análisis en la presunta relación sentimental que Montero mantiene con el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Algo que, además de no haber sido confirmado por ninguno de los dos, queda extramuros de las razones por las cuales Montero se ha alzado como sustituta de Errejón. Suponer lo contrario es ofrecer una explicación sesgada de la realidad, cuando no machista. No en vano, en ninguna de las piezas que El País publicó sobre Vistalegre II se destaca especialmente el supuesto noviazgo entre ambos dirigentes.

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Noticia de El País sobre el ascenso de Irene Montero que, acertadamente, no menciona su supuesta relación con Pablo Iglesias ni en el titular ni el el lead. Solo se hace referencia a ello en la última frase del análisis, y recordando que la relación no ha sido confirmada.

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Análisis de El País sobre los cambios en la dirección de Podemos. En ningún momento se hace mención a la supuesta relación.

La referencia a Lady Macbeth – que convenció a su marido de que asesinara al rey de Escocia para auparse así hacia la corona – tampoco contribuye a fomentar la igualdad de trato a hombres y mujeres en el ámbito de la política. A día de hoy, esa igualdad no está en absoluto garantizada. A inicios de este mes, por ejemplo, El Español publicó una pieza sobre el “cambio de look” de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como si de una celebrity se tratara. A continuación se citan algunos pasajes del  artículo, titulado La nueva Soraya: pierde peso y estiliza su figura:

“Su sonrisa es más bonita, está más estilizada”, “la vicepresidenta ha perdido peso de forma notable, viste un look mucho más serio y elegante, su maquillaje es más natural – y centrado en ensalzar los pómulos y no los labios – y su cabello luce un peinado mucho más desenfadado y moderno”. “Sáenz de Santaría ha perdido  kilos de forma notable, lo que ha estilizado sobremanera la figura”.

No es el primer artículo que El Español publica sobre la apariencia de Sáenz de Santamaría. Ciertamente, resulta difícil imaginarse un análisis tan pormenorizado del estilismo de un político hombre en un medio de comunicación generalista (lo que, en cualquier caso, no tendría mayor interés público de lo que lo tiene el de la vicepresidenta).

Por desgracia, presentar a las mujeres como si fueran (o debieran ser) modelos de pasarela o arpías dispuestas a todo para hacerse con el poder tiene sus riesgos. Entre ellos, la generación de un clima de tolerancia hacia discursos sexistas a los que el periodismo debería, como mínimo, dar la espalda. ¿El riesgo de no hacerlo? Artículos como este:

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Artículo publicado por el medio Mediterráneo Digital en enero del 2017.
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