La agresión fantasma de Luis Enrique

LIDIA ALFONSO. El pasado martes 14 de febrero se disputó el partido de ida entre el París Saint-Germain y el Fútbol Club Barcelona en octavos de final de la Champions League. El equipo parisino consiguió encajar 4 goles a un Barça que se encontraba perdido en el campo. El resultado apareció al día siguiente en la mayoría de portadas del país, pero fue más noticioso el supuesto intento de agresión de Luis Enrique, entrenador del FCB, al periodista de TV3 Jordi Grau.

Los hechos que hemos podido comprobar como espectadores son los siguientes: Jordi Grau entrevistó al entrenador del Barça al acabar el partido. Entre otras cuestiones, le preguntó qué había sucedido y por qué había hecho cambios en el posicionamiento de los jugadores en el campo (a media parte pasaron de jugar un 4-3-3 a un 4-2-3-1). Un Luis Enrique visiblemente cansado y enfadado contestaba con frases como las siguientes:

LUIS ENRIQUE (FCB):

“¿Bueno, vamos a los tópicos fáciles de que cuando pierden los jugadores no tienen actitud y cuando ganan son muy buenos?”

No me creo mucho las entrevistas que hacéis después de un partido.”

No entraré a valorar si la reacción de Luis Enrique era desmesurada o ajustada a la realidad. Lo que sí quiero comentar son las acusaciones de La Sexta sobre el intento de agresión de Luis Enrique hacia Grau. La periodista de Atresmedia Susana Guasch explicó en Champions Total que había visto abalanzarse al entrenador del FCB sobre Jordi Grau, y que tuvo que ser sujetado por tres personas (ver vídeo).

SUSANNA GUASCH (ATRESMEDIA)

“La imagen potente se ha producido después cuando ha terminado la entrevista que habéis visto. Han tenido que agarrar a Luis Enrique entre tres porque iba directo otra vez a por Jordi Grau”

De todas las personas que se encontraban en la zona mixta solo Severino Piacquadio, periodista de la Radio Televisión Suiza, corroboró las afirmaciones de Guasch. Al día siguiente muchos diarios publicaban la noticia: Luis Enrique quería agredir a un periodista.

rac-1

sport
Titulares de la emisora de radio RAC1 (primera imagen) y del diario Sport (segunda imagen). 15-02-17

La noticia fue desmentida por el diario Marca, que habló con fuentes que se encontraban en la zona mixta en el momento del supuesto rifirrafe y con el propio Jordi Grau. Es curioso que un medio claramente pro Real Madrid sea el único capaz de desmentir una noticia que perjudica al entrenador del Barcelona y, en cambio, un diario como el Sport (a favor del equipo catalán) publique instantáneamente la misma.

marca-exclusiva
Titular del diario Marca. 15-02-17

Susana Guasch escribió el mismo 15 de febrero un tuit en su cuenta personal en el que “aportaba más pruebas” de la supuesta agresión. La prueba era un enlace al programa  Más Vale Tarde de La Sexta en el que salía ella misma hablando de los hechos.

Los periodistas deberíamos contrastar los hechos antes de publicarlos en cualquier medio, puesto que vulneramos uno de los principios más importantes de nuestra profesión: el  de la verdad.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s