Los límites a la libertad de expresión

No es la primera vez que “Es la mañana de Federico”, el programa de EsRadio dirigido por Jiménez Losantos, está en el punto de mira por las polémicas declaraciones de sus tertulianos. Recordemos que hace poco más de un mes este espacio acogió el conflicto entre el director de “Salvados” Juanlu de Paolis y los periodistas Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, tras pedir el primero que los expulsaran de La Sexta por su actitud hostil contra Podemos.

Pero en esta ocasión es el independentismo catalán el tema que ha desatado las iras de los periodistas más asiduos de la derecha mediática. Ayer miércoles, Eduardo Inda pronunció sin ningún tipo de reparo la siguiente afirmación: “El nivel de violencia en Catalunya no se ha vivido ni en el País Vasco de los años duros”. Si no bastaba con comparar el proceso catalán con el terrorismo de ETA, añadió a continuación: “Allí podían matar algún juez o algún fiscal, pero tampoco mataron a muchos”. Todo ello acompañado de la aserción de Jiménez Losantos, quien quiso añadir más leña al fuego sentenciando que Cataluña vive bajo una “dictadura ominosa”.

inda-buena

En este enlace del diario DBalears puede verse el vídeo de las declaraciones.

En contexto, estas palabras pretenden dar respuesta a la forma en que la Generalitat y los medios de comunicación catalanes han tratado el acto de violencia de un grupo de separatistas contra Ana María Magaldi. La fiscal general de Catalunya denunció el pasado martes haber sido increpada por más de cuarenta personas en la puerta principal del Palacio de Justicia tras la sesión del juicio del 9N, que le dedicaron insultos como “mierda” o “fascista”. Además, añadió que llegó a temer por su integridad física cuando supuestamente uno de los manifestantes cruzó la calle “con cara de odio” para dirigirse directamente a ella, lo que motivó la intervención de un agente de los Mossos d’Esquadra.

ana-maria

Captura de pantalla del diario La Vanguardia del 14/02/2017

En este sentido, EsRadio denuncia que son las propias autoridades catalanas las que “han agredido a la fiscal” al justificar este acto de violencia. Por un lado, es cierto que la portavoz de la Generalitat Neus Munté ha señalado que las imágenes registradas por los medios de comunicación “no muestran nada que no forme parte de la libertad de expresión”, por lo que “de ninguna manera toleraremos que se quiera acusar al independentismo de insultar, coaccionar o amenazar”.

Por otro lado, se acusa a la televisión autonómica de manipulación por cuestionar abiertamente la versión de la fiscal. Lidia Heredia, presentadora del programa “Els Matins de TV3”, comentó en su espacio que “las imágenes cuadran poco con el relato que ella hace”. Los contertulios le dieron la razón y acusaron a Ana María Magaldi de mostrar una actitud provocadora y de haber exagerado los hechos.

perio

En este enlace de e-noticias puede verse el vídeo de “Els Matins de TV3”

Sea como sea, si nos ceñimos exclusivamente a lo que establece la ley, ninguna de estas manifestaciones debería estar amparada por la libertad de expresión porque entrarían en juego sus límites. El primero de ellos es que no resulta admisible el insulto, por lo que no cabría la justificación de los calificativos contra Ana María Migaldi. El segundo es la prohibición de incitar al odio, a la discriminación o a la violencia. En este sentido, teniendo en cuenta la situación que atraviesa Cataluña, afirmaciones tan graves como las de EsRadio sólo sirven para avivar el conflicto e incrementar la tensión entre ciudadanos de distintas ideologías.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s