#Amítambién en la red

ANABEL PIÑAR/ Hoy eldiario.es ha lanzado al mundo vía redes sociales un vídeo testimonial en el que Leticia Dolera, Inés Arrimadas, Eva Amaral, Cristina Cifuentes, Teresa Rodríguez, Elena Valenciano, Alba Galocha o Rosa María Calaf cuentan, en menos de cinco minutos, situaciones de su vida cotidiana donde han sufrido machismo. En un día lo han llegado a ver más de medio millón de personas. No es demasiado en comparación con los españoles que tienen en Facebook pero no está mal.

Este vídeo ha sido producido desde la redacción de Micromachismos, una sección de eldiario.es con Twitter propio para interactuar y que consiste en rastrear y denunciar, a través de historias explicadas por los mismos ciudadanos, los machismos que tantas veces pasan desapercibidos. Dedicar una parcela completa del medio a este tema es periodísticamente correcto. En primer lugar porque responde a un hueco informativo inexistente en los demás medios y de interés general: porque sí, los micromachismos son esos a los que nadie les da voz pero están ahí y afecta a todas las mujeres. Como por ejemplo, cuando a Inés Arrimadas le preguntan dónde esta su jefe y la jefa es ella. Este caso también se dio en la fotografía de un artículo de El Mundo, dónde está decapitada y detrás sale Rivera. En segundo lugar, porque promueve uno de los pilares principales de la deontología periodística: el de la justicia.

Las mujeres siguen siendo desfavorecidas en todos los ámbitos de la sociedad y la herramienta del periodismo, aquella que cuenta historias silenciadas (como las de micromachismos), puede ser muy útil para cambiar. Y por último, porque se acerca al pueblo y no al poder ni a las fuentes oficiales. Es decir, actúan de cuarto poder. 

No son casos aislados, es sistemático. Y que Inés Arrimadas, política televisiva, cuente que ha sufrido discriminación por ser mujer, empatiza con otras mujeres que tengan la necesidad de expresarse.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s