El juicio del 9-N portada a portada

Marta Tévar- Hoy seis de febrero de 2017, ha dado comienzo el juicio contra el Artur Mas (Ex presidente de la Generalitat de Cataluña), Joana Ortega (Ex vicepresidenta) (e Irene Rigau (Ex consejera de Enseñanza) a los que se les acusa de desobediencia y prevaricación por organizar una consulta sobre la independencia catalana (más conocido como el “referendum del 9-N”) pese al veto del Tribunal Constitucional.

A pesar de que a la hora a la que se ha iniciado el juicio, las redacciones ya estaban cerradas y los periódicos se vendían en los quioscos portada a portada analizaremos el tratamiento inmediato que ha recibido el acontecimiento.

En primer lugar y en uno de los extremos, el diario ARA, (recurrente en portadas a toda página de carácter sensacionalista) que ayer domingo 5 de febrero la siguiente portada.

Portada del ARA, día 5 de febrero

ara-ayer

El extremo sensacionalismo de la publicación del domingo contrasta con la escueta sencillez informativa que usa este mismo diario para el mismo día del juicio, al que solo le dedican media portada sin complementos visuales.

Portada del ARA, día 6 de febrero

ara hoy.jpg

En la otra punta de los extremos, encontramos los diferentes diarios nacionalistas españoles que no se hacen eco del juicio ni hoy ni en días previos.

Portada ABC, 6 de febrero

abc-hoy

Otro ejemplo destacable en este lado del extremo es el ejemplo de La Razón, que no solo obvia el tema, si no que aprovecha a arremeter en el primer titular contra el conocido caso del “3%” de corrupción de Artur Mas, seguido de una noticia e imagen que llaman la atención por su contenido de la ultra-derechista candidata Marine Le Pen.

razon-hoy

A pesar que de estos dos diarios no abren en sus portadas con el tema del juicio, a lo largo de la mañana, si que se pueden ver publicaciones  en sus respectivas webs y en los editoriales en referencia a lo que está ocurriendo en el juzgado.

Huyendo de los extremos y mencionando otros periódicos de referencia en Cataluña y el resto de España los siguientes ejemplos:

Portada del Punt Avui, día 5 de febrero

punt-avui-ayer

Portada del La Vanguardia, día 5 de febrero

vanguardia-ayer

Portada del La Vanguardia, día 6 de febrero

vanguardia-hoy

Portada El Mundo, 6 de febrero.

el-mundo-hoy

Portada El País, 6 de febrero

el-pais-hoy

En una medida u otra y enfocando la noticia desde la línea editorial propia de cada una de las publicaciones, dedican una parte de sus portadas a la que será la noticia del día debido a su relevancia para la política nacional, no solo en Cataluña.

Por último me gustaría destacar la herramienta más interesante que facilitan las webs de algunos diarios que ofrecen la emisión en directo del juicio.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s