El caso taurino, tratado por los medios con profunda afectación

SOFIA ALONSO Y WILSON. A lo largo de este lunes 6 de febrero, varios medios generalistas han publicado una noticia bastante decisiva sobre el futuro y el curso de las corridas de toros en Cataluña, que cada uno de ellos ha aprovechado para infectar con su propia ideología.

La noticia contaba que el propietario de la Monumental (la última sala habilitada para asesinar toros) descarta de momento celebrar corridas, después de que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) hubiera pedido la sala para el 5 de junio, en motivo del Día del Medio Ambiente.

El Parlament intentó implantar una ley contra la corrida de toros, que el Tribunal Constitucional anuló el pasado 20 de octubre. La decisión de si ceder o no la sala quedaba en manos del propietario, de la Casa Balañá, que se negó debido a la existencia de otra ley municipal contra el maltrato de animales (que choca con la resolución del TC) y al clima catalán antitaurino.

Vemos ya en los titulares como se posicionan los distintos medios. Fundamental cómo afecta el elemento discursivo, que sugiere cierta negatividad cuando se usan construcciones similares a las de “a pesar de”, aunque algunos medios como El Confidencial e incluso El Mundo se muestran un poco más opacos al no resaltar la negativa del TC. También muy sugerentes por qué algunos medios deciden usar comillas, mientras otros no, cuando el contenido es el mismo. Se nota el enfado del ABC con la acción de Balañá con un verbo tan connotativo como “escudar”.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.45.37.png

Titular El Confidencial

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.31.14.png

Titular El mundo 

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.32.00.png

Titular Catalunya Diari

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.31.43.png

Titular La Vanguardia

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.32.14.png

Titular Ecodiario

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 16.31.23.png

Titular ABC

La ideología no sólo se huele en los títulos, se palpa a lo largo de la narración y de las fotografías, que comentaremos más adelante. El caso del ABC es quizás el más grave, empezando por la contundencia de algunas sentencias protaurinas (véase como no hay uso de comillas en “la libertad perdida”, es una interpretación del medio, ninguna declaración).

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 17.54.31.png

Además, el ABC no cuenta toda la verdad. Es el único medio de los analizados que omite y no concreta la ley municipal barcelonina anti maltratamiento animal, que colisiona con la decisión que tomó el Tribunal Constitucional. Tampoco cuenta algo que dijo Ada Colau cuando se destruyó la ley antitaurina catalana: que evitaría que se llevara a cabo a efectos prácticos.

En cambio, El Mundo, que posiblemente tiene una posición un tanto cercana al ABC, sí lo hace, aunque un poco a regañadientes. A regañadientes porque habla de que Ada Colau es un “impedimento” para la tauromaquia, parece que se sitúe ya a favor de ésta.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 18.03.10.png

Mencionar que quizás La Vanguardia ha sido la que ha dado más voces, mostrando la cara oculta de los que estarían en contra de usar la Monumental para la corrida de toros, a diferencia de El Confidencial o Catalunya Diari, que no es que muestren una predilección por la ley antitaurina catalana, pero claramente no se identifican con el colectivo taurino. La Vanguardia es la única que denuncia que el Parlament excluía de la legislación contra las corridas de toros  “los correbous por considerarlos, esos sí, parte del patrimonio cultural y festivo catalán”.

Aunque, volviendo a los tópicos: una imagen vale más que mil palabras. Después de leer la noticia es fácil adivinar cuál es quién.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 18.17.38.png

ABC

La Vanguardia

 

 

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s