Los 40 años de la matanza de Atocha

Mañana 24 de enero se cumple 40 años de la conocida como “Matanza de Atocha” que acabó con la vida de 5 abogados laboristas de Comisiones Obreras y del Partido Comunista Español. El atentado fue cometido por un comando de la extrema derecha, que abrió fuego indiscriminadamente contra los allí presentes. Los asesinos se reconocían afines a Fuerza Nueva, grupo político de la ultra derecha que también comenzaba a andar en esos primeros años de la Transición Española.

Y con el aniversario de los hechos vuelven las polémicas de las que son partícipes las dos “Españas” de las que nos hablaba Machado. Una, la de los unos abogados  “recién legalizados” de CCOO y el PCE en lucha por la consolidación de un nuevo régimen no dictatorial en España. Y por otro lado, los asesinos que abogaban por la continuación de la régimen franquista que vivió España desde que acabó la Guerra Civil.

Se han escogido tres de los principales diarios de referencia de prensa escrita con versión digital en España para observar el tratamiento actual de un hecho que recoger las tan diferenciadas “sensibilidades políticas”

En primer lugar, La Razón, afín a la derecha más conservadora. En su búsqueda avanzada no encontraremos ningún tipo de publicación relacionada ni con el próximo 40 aniversario de la tragedia, ni con ningún aspecto referente a ella, en las cuatro décadas transcurridas.

En segundo lugar, El Mundo, periódico de referencia del centro-derecha. En este caso si que se podemos encontrar diversas publicaciones que tratan hechos curiosos sobre el atentado publicaciones. No destacan los textos o publicaciones que condenen la tragedia pero si escribe sobre hechos de menor relevancia relacionados con el atentado, como fue la noticia de la reconversión del edificio donde tuvieron lugar los hechos.

Por último, El País, periódico de referencia que históricamente ha estado vinculado al centro-izquierda. En este podemos encontrar innumerables publicaciones referentes a lo que acontecido y que en su mayoría condenan la Matanza de Atocha.

Y como dice el dicho “unos tanto y otros tan poco” y es que El País podría estar pecando de sensacionalista por el siguiente asunto.

Un ayuntamiento de Casasimarro, un pueblo de Cuenca de casi 4.000 habitantes, niega el homenaje a uno de sus vecinos, caído en la matanza de Atocha. Las explicaciones que da el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, se resumen en que “No quieren herir sensibilidades”. El País por su parte tras más de 3 piezas (enlace artículo 1, enlace artículo 2, enlace artículo 3) publicadas sobre la anécdota, ha llevado incluso a portada este asunto que parece ni afectar a los propios casasimarreños:

whatsapp-image-2017-01-23-at-14-11-53

El exceso tratamiento de este caso aislado también ha tenido eco en otras publicaciones como El Público, que lo han abordado de una manera meramente informativa.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s