El adivino es el intérprete, no el público

SOFIA ALONSO. Este 23 de enero el Confidencial es el único medio español que ha publicado un artículo en la sección internacional sobre la “preocupación” que sufre Europa debido al peligroso estado de salud que acecha los políticos del Magreb. De entrada, es extraño que solo un medio publique esta información, teniendo en cuenta que a primeras horas de la mañana figuraba en el Confidencial como noticia destacada.

Pero lo verdaderamente impactante es que el redactor se atreve a afirmar que es toda Europa la que está temblando, cuando solo ha sido un simple parlamentario francés llamado Jean Glavany el que ha hablado sobre la fragilidad de los presidentes magrebíes. ¿Tan importante es Glavany?

En parte, se entiende que la noticia mencione a Europa, ya que la declaración de Jean Glavany no es gratuita. El comentario es fruto de un informe sobre la cooperación de Europa con el Magreb que realizaron el parlamentario socialista “junto con dos diputados de la derecha” francesa. Aquí la trama se vuelve harinosa ¿hay una cooperación entre Europa y el Magreb? ¿quién manda hacer este informe? Parece ser que la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea nacional francesa porque los tres diputados se lo dan a conocer, pero tampoco explica el por qué de la necesidad de este informe ni los objetivos con los que se ha diseñado (y la información oficial que da la entidad tampoco aclara mucho).

La noticia se alarga doce parágrafos ahondando en la salud de los tres  gobernantes (¡cuánta importancia!) y de que sus dolencias pueden acarrear consecuencias. Pero tampoco es que se esmere mucho en detallarlas porque lo cierto es que hay poco que decir. Es obvio que esta realidad genera un vacío de poder del que el “entorno se aprovecha”, el artículo así lo define en el caso del dirigente argeliano. Otras cuestiones quedan sin resolver ¿qué pasa si finalmente la enfermedad de Mohamed IV lo conduce a la muerte? Silencio. (Y lo cierto es que podría ser relevante, ya que siendo un monarca solo tiene un heredero de 15 años, Moulay Hassan).

Captura de pantalla 2017-01-23 a las 20.22.24.png

Fragmento del artículo de El Confidencial en el que explica la condición de los gobernantes

No obstante, sí considera fundamental explicar que especulando que el rey marroquí estuviera enfermo “la toma de cortisona, que señala el diputado, explicaría por qué el rey haya engordado estos últimos años”.

El Confidencial se queda flotando en el limbo: no relata con exactitud qué supondría la fragilidad de los gobernantes magrebíes para Europa, pero tampoco dentro del propio Magreb. Las explicaciones son vagas y poco claras. La gran pregunta sigue anclada en una nube ¿y por qué tanta importancia?

Francia es el primer socio comercial de los países del Magreb, siendo este el eje natural entre Europa y el África Subsahariana, barrera de contención de la inmigración, además de fuente de petróleo, gas y otras materias primas. Quizás el artículo hubiera sido más significante si se relacionaban estos datos con el informe sobre la cooperación de Europa con el Magreb, en vez de marear con tanta enfermedad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s