Cuando las nevadas son la noticia del día

ELIA CUATRECASAS. Desde hace un par de semanas las noticias sobre la “Ola de frío”, nieve y bajas temperaturas se han convertido en la información que abre mucho telediarios de las principales cadenas españolas. Un tema como es la meteorología que siempre suele ir a la cola de los informativos se ha convertido en la noticia del día. Estamos en invierno y por norma general va a haber un descenso de las temperaturas y en algunas zonas de la península va a nevar. Entonces ¿porqué los informativos priorizan y ponen el foco en esta información? ¿No hay ninguna noticia más importante?

Si las televisiones hacen grandes despliegues con conexiones en directo desde diversas localidades del país y abren con esta noticia es porque saben que la nieve da audiencia. En los últimos años se ha demostrado que es una temática que despierta mucho interés en el público y por ello los informativos utilizan el gancho que tiene. Además, en muchas ocasiones se puede ver una una exageración de la noticia con reporteros en situaciones “extremas” o imágenes impactantes.

Por ejemplo el martes 17 de enero, en los Informativos de las 21h de Telecinco, en menos de un minuto y medio se hicieron tres conexiones en directo. Pedro Piqueras explicaba la información utilizando frases como: “Nieva, y de qué manera en las montañas” o “Es la noticia de una ola de frío que nos va a dejar helados, pero donde más nieve cae es donde siempre, en los Pirineos”

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-12-44-27
Informativo Telecinco

El mismo día, en la edición de las 21h del Telediario, TVE abría con la noticia de las nevadas. La presentadora explica el temporal con frases como “la bajada de temperaturas es generalizada” o “Esta noche la mayoría de termómetros de España estarán bajo cero”.

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-12-07-34
Telediario TVE

Con esto se plantea la duda de hasta qué punto la priorización de noticias sobre nevadas y el enfoque que se hacen de estas aportan realmente información al espectador. Además, si el número de audiencia es suficiente justificación como para cambiar la escaleta de un informativo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s