Cara y cruz del Periodismo de Sucesos

GEMMA GARRIDO. La sección Sociedad es un compendio de informaciones que bailan entre el impacto público y el morbo. Muchas de las noticias que ahí se publican versan sobre episodios que se tipifican como delitos o comportamientos que se salen de lo socialmente establecido. Good news are not news, dirían los americanos. Pero precisamente por la brutalidad de algunos de los acontecimientos y por el inmenso interés que estos generan en la sociedad, a veces es fácil apartarse de las informaciones realmente reveladoras para la formación de la opinión pública. Ese alejamiento refleja la necesidad de tener una exclusiva, de ser los primeros, incluso a costa de que lo que se difunda sea de menor calidad.

La muerte de dos agentes rurales en Aspa (Lleida) a manos de un cazador sin licencia permite explicar la confusión entre el interés general y la mera curiosidad colectiva que producen los sucesos. La noticia ha corrido como la pólvora entre los medios de comunicación catalanes, convirtiéndose en lo más leído del fin de semana.

loasvisto
Este fin de semana, la noticia ha sido la más leída en Catalunya. En la imagen, el diario Ara y El Periódico.

Diarios como el Ara, El Punt Avui o El Periódico de Catalunya se han hecho eco desde el primer momento y le han dedicado una posición preeminente en sus ediciones digitales. Todos han reconstruido el suceso a partir de las informaciones que se presuponen veraces, las de las fuentes oficiales. Por este motivo, coinciden en lo más sustancial del violento episodio: el asesino confeso disparó tres veces a la cabeza de los agentes porque pidieron la licencia que le autorizaba a utilizar el arma y esta estaba caducada. A partir de tal hilo conductor, los medios han destacado los datos que han considerado oportunos. Algunos, siguiendo el comunicado de la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, han enfatizado en la paternidad de las víctimas.

eadsd
Tanto El Periódico como el Ara hacen referencia a la situación familiar de las víctimas y a los hijos de estas.

Otros, como El Periódico de Catalunya o ElNacional.cat han decidido ir más allá, aportando datos más personales con el objetivo de dar con el perfil del asesino. Para ello, el entorno de la víctima y del agresor es clave para desentrañar el motivo de este tipo de comportamiento. Pero no toda la recopilación ambiental que llega al público es útil.

saa2
El Periódico publica un artículo en el que relata las reacciones del círculo de amistad del asesino, careciendo estas de relevancia para informar del suceso. Asimismo, ElNacional.cat destaca sus aficiones sin que estas puedan ser presumibles de interés público, más allá de la curiosidad ajena.

En ambos ejemplos, los periodistas ofrecen una información que añade poco a lo que ya se sabía de antemano. El calificativo de “bellísima persona” que dedican amigos al asesino confeso o su afición a las motos son poco relevantes para establecer un perfil completo. Al contrario, se trata de detalles superfluos que nada inciden en el porqué de su aparición en los medios, del suceso en sí, que es el asesinato de dos personas.

“El lector valora la actitud del periodista investigador, ya que espera que actúe en base a la criminalística y le aporte unas causas o un contexto que las fuentes policiales guardaran para sí” (Bernal Rodríguez, M. 2001)

Los sucesos como el de Aspa provocan alarma social. La gente quiere conocer aquellas historias que los conmueven, saber hasta los detalles más oscuros (sobre todo si son del culpable). Sin embargo, el Periodismo debería primar la relevancia de la información a la inquietud visceral de la sociedad. Al final, saciar la curiosidad ajena no es un principio para la práctica periodística, así como tampoco lo es ser el primero en dar una exclusiva.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s