Tres versiones, una realidad

Esta mañana, los medios de comunicación de todo el país se hacían eco de una tragedia que, de nuevo, ha tenido como escenario Italia. Diarios, radios y televisiones luchaban por ser los primeros en informar del accidente de autobús que ha costado la vida a varios estudiantes húngaros en Verona. Una sola realidad que, sin embargo, se esconde detrás de multitud de versiones que circulan por los medios y que ponen en entredicho su labor de contrastación.

Los soportes digitales de El Periódico, La Vanguardia y El Mundo son algunos de los ejemplos que demuestran que el rigor informativo, especialmente cuando se trata de noticias de estricta actualidad, es todavía un objetivo pendiente. A lo largo de la mañana, los tres medios han ido proporcionando a sus lectores información actualizada sobre el suceso, que no se ha visto exenta de varios errores y contradicciones.

Con el objetivo de comparar el trato que se ha dado a la información, se mostrará a continuación las versiones que El Periódico, La Vanguardia y El Mundo ofrecían en el mismo lapso de tiempo y con pocos minutos de diferencia.

1

2

Capturas de pantalla de la página web del diario El Periódico, de la noticia publicada a las 12:39h.

El Periódico, a las 12:39h. anuncia la muerte de 16 estudiantes de entre 14 y 18 años. Además, habla de 39 heridos y del choque contra un poste como motivo del accidente.

3

4

Capturas de pantalla de la página web de La Vanguardia, de la noticia publicada a las 12:21h.

La Vanguardia, a las 12:21h. (con anterioridad a El Periódico) no habla de 16 sino de 18 víctimas mortales de entre 15 y 18 años de edad. Establece que el número de heridos es de 26 (frente a los 39 anteriores) y que el motivo del accidente fue el choque contra un pilón que sostenía un puente.

5

6

Capturas de pantalla de la web del diario El Mundo, de la noticia publicada a las 12:04h.

El Mundo, a las 12:04h vuelve a fijar el número de muertos en 16, pero esta vez rebaja la edad de las víctimas a los 14-16 años. No se hace referencia al número de heridos, pero sí a otras cifras, donde puede apreciarse un nuevo error: se habla de 16 muertos, 37 rescatados y 3 desaparecidos, lo que suma un total de 56 personas, mientras que se afirma que en el autobús viajaban 55. Ademas, se cita como motivo del siniestro el choque contra una torre de electricidad, otra diferencia respecto a los diarios anteriores.

En definitiva, tres versiones de un mismo suceso que pasan por alto detalles y cifras que cobran especial importancia cuando se trata de vidas humanas. Un ejemplo de la falta de diligencia que en ocasiones es propia de los medios respecto de la búsqueda de fuentes y la contrastación de información.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s